lunes, 8 de octubre de 2007

DP-100- TENDENCIAS DE DISEÑO EN PRODUCTOS TERMOPLÁSTICOS INYECTADOS





Los diseñadores industriales juegan un gran papel dentro de la selección de materiales plásticos.

En particular pueden existir tendencias a generar "sensaciones" en los productos para los consumidores, alejando al plástico de su apariencia original.

Será interesante observar las tendencias de los próximos años con respecto a la utilización de materiales plásticos en los productos de consumo.

Los industriales del plástico, no estamos acostumbrados, y en ciertos casos nos parece extraño, escuchar a los diseñadores definir tendencias de su medio vinculadas a la necesidad de cambio de las prácticas actuales.

Detrás de la decisión de un diseñador, existen muchos factores que determinan las tendencias que se utilizan, por ejemplo los desarrollos tecnológicos y el aumento de la cultura del consumo. Estas tendencias, según el rubro, han descendido de 10 años en promedio a 2 años en la actualidad, lo que llamamos el ciclo de vida de la tendencia.

El diseñador, en su descripción de la tendencia, puede apelar a las emociones de las personas que conviven con los productos que compra, los cuales observa en su hogar, oficina, etc. Se pretendería crear una cultura de innovación como tendencia industrial y social, dejando atrás a los fuertes conceptos tradicionales de ventas y finanzas puras.

Si se busca el efecto estético sobre el producto plástico, y la economía de producción, los diseñadores han tomado el buen camino de los polímeros termoplásticos obtenidos por el proceso de inyección.

Si el diseñador industrial interactúa hoy con el ingeniero especialista en materias primas plásticas y con el ingeniero inyector, se generarán escenarios de encuentro donde se optimicen criterios de diseño y de fabricación, incluso de herramentales (moldes).

Es conocido el efecto clásico de un polímero termoplástico inyectado, cual es obtener el producto liso o texturizado, brillante u opaco, por ejemplo. Actualmente los diseñadores industriales tratan de hacernos incursionar en el campo de polímeros que "imiten" efectos que otros productos poseen a un costo de obtención muchísimo mayor, por ejemplo generar elementos con aspecto de joyas, brillo y lúz de color, y polímeros sensibles al calor que cambien de tonalidad.

En esta situación nos estaríamos alejando de la apariencia tradicional de un plástico, buscando la imitación de otros materiales (vidrio, madera, caucho, etc.).

Esto que proponen los diseñadores, ¿es tán importante?. Por supuesto que si, si observamos ciertos estudios donde nos indican que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, es decir, las personas se guían en gran manera por lo que ven, en el momento en que lo ven.

¿Cómo reflexionamos si un diseñador experimentado nos indica que el próximo año la tendencia que aumentaría nuestras ventas, serán los productos que imiten lo "metalizado", con efectos de brillo y "perlado", a su vez con patrones de textura y color diferentes a los conocidos actualmente?.

Esto exige una industria de inyección muy bien equipada no solo en materias primas termoplásticas, sino en capacidades de máquina, tales como procesos de co-inyección, cromado (metalizado), pintura especial, etc. y con equipos de muy alta cadencia a los efectos de disminuír los costos operativos.

Es necesario, por lo tanto, que los diseñadores hoy interactúen laboralmente con los ingenieros en materiales y en procesos (incluso herramentales), a los efectos de captar esta nueva tendencia que observamos. A su vez que los diseñadores obtengan la formación necesaria para poder gestionar proyectos tan importantes e impactantes como lo demandan las nuevas tendencias mencionadas.

Autor: Ing. Elvio González
Fuente: Consultoría Industrial en base a datos propios.



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